CONTACTO: animateatejer@gmail.com - 2408 7643


jueves, 3 de noviembre de 2011

Nueva exposición ''Bicentenario + 100. Futuros vestuarios''

A partir del viernes 18 de noviembre podrá apreciarse una nueva exposición en el Teatro Solís llamada ''Bicentenario + 100. Futuros vestuarios''

¿Cómo será el mundo dentro de cien años? ¿Cómo será el Uruguay? ¿Y los uruguayos?  De algo estoy segura: habrá teatro; que posiblemente incluirá una variedad de tecnologías disponibles, pero buscará el mismo efecto en los espectadores: emocionar, llegar al alma, resultar inolvidable.

El vestuario de teatro es un ingrediente clave para que eso ocurra.  Y en esta exhibición corremos con una ventaja, por supuesto: resulta difícil juzgar aquello que todavía no se conoce.  Pero si se puede examinar cómo, basándose en la tradición y la memoria, y trabajando con la imaginación y el oficio, se puede proyectar una prenda para que una actriz o un actor la use en el 2111.

El CIDDAE del Solís nos hizo la invitación y nos proveyó las cuatro obras, todas ellas relacionadas con el Bicentenario; cada uno de los diseñadores las leyó y eligió, como leerán a continuación, el personaje que por alguna razón más le interesaba.

El proceso llevó casi medio año, de reuniones semanales en modalidad de taller teórico-práctico.  En primer término, se relacionó al personaje elegido con los conceptos principales que quería evocar el diseñador y luego se buscó la mejor forma de expresar, en el diseño de la prenda, esos conceptos.  También se trabajó y experimentó con materiales, cortes y nuevas técnicas de confección. 

Se trabajó con el personaje desde lo más profundo hasta encontrar cómo expresar esos sentimientos en lo más superficial, que es la vestimenta.

Muchos diseñadores optaron por técnicas de alta costura, otros por rescatar técnicas artesanales y otros por innovar mediante la "intervención" y el "tuneo" de materiales, y accesorios.

Son ahora ustedes, los espectadores, quienes darán su veredicto.

Para el Instituto Strasser es un honor que el CIDDAE nos haya convocado para la exposición más larga de su calendario anual (noviembre 2011-marzo 2012), y también es un honor para nosotros contar con el apoyo incondicional de los señores Jim y Nelly Kilroy, y de Laboratorios Roemmers S.A.

Para los diseñadores, para todo el Instituto Strasser, para la Lic. Daniela Bouret, para el CIDDAE del Solís, así como para la empresa Equimas, nuestro mayor agradecimiento.

María Inés Strasser Larrobla



INAUGURACIÓN: VIERNES 18 DE NOVIEMBRE, 19:00 HS - SALA DE EXPOSICIONES TEATRO SOLÍS
VISITAS: de martes a domingo de 11 a 20 hs.

Entrada libre.

Coordinación: Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (CIDDAE).
Encargado - Marcelo Sienra
Investigador asistente - Lic. Gonzalo Vicci

No hay comentarios: